Buenos Aires, 18/04/2024, edición Nº 4975
Connect with us

Vida Saludable

Recomiendan aprovechar las vacaciones para vacunarse

Publicado

el

(Barrio de Flores) El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, recomendó a todos aquellos que aún no concurrieron a los vacunatorios y que integran los grupos de riesgo, “que aprovechen el receso para vacunarse”.

“Estamos transitando el pico estacional de enfermedades respiratorias y se espera más frío justo con el inicio de las vacaciones de invierno”, sostuvo, y destacó que la “reducción sostenida” de estas patologías está relacionada a las campañas de vacunación que se realizan cada año a partir de la incorporación en 2011 de las vacunas antineumocócica y antigripal en el calendario de vacunación nacional.

El Ejecutivo informó que en el primer semestre del año disminuyeron en un 30 por ciento en los casos de neumonías, del 25 por ciento en bronquiolitis y del 18 por ciento en gripe si se compara la cantidad de afectados con el mismo período del año pasado.

La semana pasada, el Ministerio de Salud informó sobre un incremento de un 45 por ciento en las consultas por problemas respiratorios en los hospitales públicos especializados de la Provincia.

“La vacuna contra el neumococo protege contra una de las bacterias más frecuentes que provoca la neumonía”, explicó el director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

En tanto, los casos de bronquiolitis en menores de dos años también disminuyeron notablemente –25 por ciento–, al pasar de 51.564 en los primeros seis meses de 2014 a 38.833 en 2015.

De acuerdo a los datos de la dirección de Emergencias Sanitarias, que coordina las urgencias, el 95 por ciento de los ingresos por las denominadas Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) -bronquiolitis, neumonía y bronquitis-, logra el alta en algunas horas y del 5 por ciento restante, sólo el 10 por ciento requiere internación en la Unidad de Terapia Intensiva.

Los expertos coinciden en que consultar “ante los primeros signos de dificultad respiratoria” es fundamental para evitar que el cuadro avance, se complique y requiera internación.

frio

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog