(Barrio de Flores) Al menos una formación Alstom Metropolis «Serie 100» transferida desde la línea D de subte está siendo probada en la línea E con vistas a su próxima incorporación a servicio.
Desde Subterráneos de Buenos Aires confirmaron a Enelsubte que la formación, que fue avistada en la línea por algunos usuarios, se encuentra «en proceso de alistamiento» y que «pronto entrará en servicio».
El tren en cuestión ya ha sido configurado para la línea E y se le ha retirado uno de sus coches, quedando conformado por cinco unidades. De esta manera, los Alstom recuperarán la configuración que tenían originalmente al haber sido diseñados para la línea A: el sexto coche les fue agregado con posterioridad.
Subterráneos trabaja en un plan para incorporar hasta seis formaciones Alstom (30 coches) a la línea E. Ninguna de ellas cuenta con aire acondicionado, aunque la empresa estatal analiza colocárselos en un futuro.
La paulatina incorporación de los Alstom permitirá el retiro de las formaciones CAF-GEE, de 55 años de antigüedad y que acarrean un alto nivel de deterioro (han protagonizado numerosos incidentes en el último tiempo), amén de que están afectadas por la presencia de componentes con asbesto. Este fue un factor decisivo en la reciente jubilación de las formaciones Nagoya 250/300/1200 de la línea C, ya completamente retiradas de servicio.
A su vez, todas las formaciones de la línea quedarían con cinco coches en el futuro próximo (tanto Alstom como Fiat Materfer), lo que redundará en una mayor capacidad de transporte, dado que las formaciones CAF-GEE son de cuatro coches. El objetivo de SBASE, cabe recordar, es lograr una frecuencia de 3 minutos y medio para fines de este año en la línea E.
En la línea D, en tanto, los salientes Alstom 100 serán sustituidos por más formaciones Alstom 300. Los 30 trenes (adquiridos en dos tandas, de 20 y 10) fueron repartidos en partes iguales, mitad para la línea H y la otra mitad para la línea D. NR