Empresas y desarrollistas inmobiliarios alquilan drones para sus obras de construcción
Hoy en día el marketing es esencial para toda empresa, ya que permite generar cambios exponenciales en cuanto a las ventas y por consiguiente a la cantidad de clientes, existen pocas productora audiovisuales especializadas en Argentina en mejorar la imagen corporativa y todos los aspectos de comunicación de empresas dedicadas a la construcción, arquitectura e ingeniería.
Éstas generan piezas audiovisuales para reuniones, presentaciones en conferencias, videos para portfolio y redes sociales de alto impacto.
La consecución de un proyecto edilicio conlleva la presencia y el aporte económico de una gran cantidad de inversores, el desarrollador por su lado debe además estar presente en la fase de ejecución y cumplimiento de plazos, también se ocupa de mantener la confianza y demostrar la transparencia en su gestión, es por ello que el alquiler de drones y el servicio de Timelapse de Larga Duración permiten adicionar un gigantesco valor agregado, ya que permiten interconectar cada una de las partes.
Contratar operadores de drones es más conveniente
La masificación de los drones en el mundo, y su accesible costo permitió que muchos profesionales del rubro puedan comprarse un equipo de este tipo y volarlo en obras de construcción. Entonces ¿por qué es necesario contratar a una productora audiovisual para realizar este tipo de trabajo?
+ Precio/Calidad: Al analizar ambas variables, es preferible en la mayor parte de los casos contratar contratar a un operador, primeramente por el trabajo que el mismo será capaz de brindar y en segundo lugar debido al precio. En resumen a corto, mediano y largo plazo, la decisión más acertada es contar con la presencia de un profesional a menos que nos dispongamos a realizar los cursos y trámites necesarios. + Seguimiento y continuidad: El principiante tiene la tendencia de dejarse llevar por el “show del drone” ¿que significa esto? A todo operador en sus inicios le ha ocurrido y es normal, se trata de estar pensando en el equipo, su majestuosidad, y la atención que capta del resto de las personas, esto se traduce en que finalmente se generan innumerables clips y fotografías inútiles ya que el drone fue utilizado como juguete en vez de como herramienta. Es por ello que el experimentado realiza lo necesario y en caso de excederse, sabe como se debe trabajar dicho material, el seguimiento permite mediante georreferencia “x”, “y”, “z”, que el piloto pueda generar capturas siempre desde la misma posición, lo que permite un análisis único, en cambio el amateur lo hará de forma manual logrando resultados con grandes márgenes de error o mucho trabajo de post-producción.
Documentación y seguros: ¿Qué ocurre si existe algún inconveniente?¿Puede algún vecino molestarse y solicitarnos que se baje el drone? El operador de drone debe contar con toda la documentación para operar, la operación con VANTs está regida por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y por la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea)
+ Profesionalismo y experiencia: El operador con expertis a la hora de producir imágenes y videos, se ocupa por el plano en sí, pero simultáneamente comprende cómo es que se va a editar luego dicho material, por ende al conocer todos los procesos necesarios para la generación de una pieza audiovisual creativa, sabe que tipo y cuanta cantidad de tomas se deben realizar para no ralentizar etapas siguientes. + Conocimiento del equipo y sus funciones: Los drones actuales posee una infinidad de funciones, el usuario promedio utiliza solo un 30% de las funciones del mismo, es por ello que un operador de drones matriculado es capaz de explotar al máximo esta herramienta utilizando todo su potencial. Tal es el caso de las funciones avanzadas que cuentan estos drones como: + Modo órbita: Permite ubicar al drone en un punto y luego trazar un radio para que el mismo VANT realice una circunferencia perfecta apunta al objetivo deseado + Active track: Este modo permite definir un objetivo e ir siguiéndolo en tiempo real mientras el mismo se mueve, esta función es ideal para nunca perder el encuadre de un automóvil o una embarcación moviéndose a toda velocidad + Tap Fly: Permite el movimiento del drone con solo pulsar en la pantalla, el equipo al encontrarse con un obstáculo es capaz de evitarlo, encontrando un camino seguro + Modo gesto: Esta función permite que el drone analice nuestros movimientos y según los mismos ordenemos al drone a realizar una acción, por ejemplo si lo saludamos el drone se aleja a 45° hacia atrás de forma autónoma. + Modo de dibujo: Este modo permite dibujar una ruta de vuelo sobre un mapa, cada uno de dichos puntos, es un Waypoint, en cada uno de ellos podemos indicarle al drone que realice una determinada acción como capturar una imagen o comenzar a registrar un video, además permite que cada uno de estos nodos tengan su altura específica. Esta función es posible gracias al sistema de GPS y GLONASS que poseen estos equipos de última generación.
+ ¿Qué permisos debo tener en cuenta a la hora de volar un VANT?
“Autorización como miembro de tripulación remota”: esta es la licencia emitida por la ANAC según resolución N° 527/2015 en la cual se certifica la idoneidad y conocimientos del operador Registro V.A.N.T.: Acreditación del equipo, su marca, modelo, número de serie, lugar de fabricación, año de fabricación, peso, color y lugar de guardado. C.O.V.A.N.T. (Certificado de Operador de Vehículo Aéreo No Tripulado): Este documento también emitido por ANAC certifica los equipos que se utilizarán, así también a los miembros responsables de dicha tripulación remota. Manual de Operaciones (MOE) y Sistema de Gestión de Riesgos aprobado por ANAC Seguro de Responsabilidad Civil del V.A.N.T. Certificación Médica Aeronáutica (C.M.A.): Debe estar avalado por Hospital público, INMAE (Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica), CMAE (Centros Médicos Aeronáuticos Examinadores) o MEA (Médicos Examinadores Aeronáuticos)
Exención de normas:
Dispensa: Algunos pilotos con gran experiencia cuentan con este documento, en el cual se exime al operador de diferentes cláusulas ya que la naturaleza de los trabajos que realiza frecuentemente exceden los dispuesto por la norma.
Normalmente estas son relativas a la operación de este tipo de aeronaves cerca de helicorredores o aeropuertos, a continuación se mencionan las cláusulas que más comúnmente se otorga la exención:
ARTÍCULO 6°.- Se prohíbe la operación de vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia en:a) espacios aéreos controlados, corredores visuales y helicorredores; excepto que previamente se haya obtenido una autorización especial de la autoridad aeronáutica con intervención del prestador de servicios de tránsito aéreo.b) áreas sensibles al ruido; dentro del área de influencia de la senda de aproximación o de despegue de un aeródromo; zonas prohibidas, restringidas y/o peligrosas que se hayan establecido como tales; excepto que previamente se haya obtenido una autorización especial de la autoridad aeronáutica con intervención del prestador de servicios de tránsito aéreo.
ARTÍCULO 7°.- Fuera de los supuestos previstos en el artículo anterior, los vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia estarán limitados para operar hasta una altura máxima de CIENTO VEINTIDÓS (122) metros (400 pies) sobre el nivel del terreno.
ARTÍCULO 8°.- Los vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia no podrán ser operados a más de CUARENTA Y TRES (43) metros (140 pies) de altura sobre nivel del terreno debajo de un espacio aéreo controlado o dentro de un radio de CINCO (5) kilómetros del centro geométrico de la pista de un aeródromo. Excepcionalmente, y siempre que lo requiera la naturaleza de la operación y se establezcan medidas de seguridad apropiadas, la autoridad aeronáutica podrá conceder autorizaciones especiales para la operación en estos sectores, con intervención del prestador de servicios de navegación aérea, cuando se trate de un aeródromo donde se presten dichos servicios o del jefe de aeródromo, en caso que dicho aeródromo no cuente con esos servicios.
ARTÍCULO 9º.- Ningún vehículo aéreo pilotado a distancia o sistema de vehículos aéreos pilotados a distancia podrá operar a una distancia menor a UN (1) kilómetro del límite lateral de un corredor destinado a operaciones realizadas según reglas de vuelo visual o VFR (por su sigla en inglés: visual flight rules), salvo excepción otorgada en los términos del artículo anterior.
ARTÍCULO 10.- Ningún vehículo aéreo pilotado a distancia o sistema de vehículos aéreos pilotados a distancia podrá operar a una distancia menor a UN (1) kilómetro del límite lateral de un helicorredor, ni tampoco a menos de QUINIENTOS (500) metros del límite lateral de un helipuerto salvo excepción otorgada en los términos del Artículo 8°..
ARTÍCULO 15.- Los vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia no podrán operar sobre zonas densamente pobladas o aglomeración de personas, salvo excepción otorgada en los términos del artículo 8°.
ARTÍCULO 16.- Los vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia operarán exclusivamente en horario diurno y en condiciones meteorológicas visuales que permitan su operación segura. Está prohibida su operación nocturna. Excepcionalmente, y siempre que lo requiera la naturaleza de la operación y se establezcan medidas de seguridad apropiadas, la autoridad aeronáutica podrá conceder autorizaciones especiales para la operación nocturna.
Consejos para elegir una empresa de alquiler de drones
A la hora de contratar una empresa de drones es importante tener en cuenta diferentes aspectos:
+ ¿Qué diferencia otorga una empresa por sobre la otra?
Cada empresa de drones y productora audiovisual posee características propias que las diferencia del resto, algunas de ellas están abocadas al mundo creativo y también existen otras relacionadas específicamente a un rubro. Hoy en día muchos arquitectos e ingenieros están trabajando en empresas de este estilo ya que pueden combinar por un lado el conocimiento teórico y práctico al mismo tiempo, ya que el personal entiende que tareas se están realizando en obra, cuáles de ellas son importantes registrar y cuales se pueden omitir.
+ Conocimiento, experiencia y referencias:
La tecnología actual nos permite conocerse con sumo detalle la experiencia y los trabajos realizados por cierta productora audiovisual, con solo saber el nombre de la misma podemos acceder a un gran portfolio de información, analizar su web o llamarlos para conversar sobre las soluciones que los mismos ofrecen
+ Valores accesible
Es importante el balance entre el servicio y su precio, por ello encontraremos en el mercado todo tipo de valores, es necesario ser lo más preciso posible con la petición para poder comprar los mismos servicios, muchas productoras entregan su material únicamente de manera editada y otras lo entregan también en crudo es por ello que recomendamos ser lo más exhaustivos posible.
+ Equipos
Tenemos que consultar qué equipo utilizan, que autonomia tiene el mismo, el alcance,
+ Velocidad de respuesta y tiempos de post-procesamiento
Es importante poner un “deadline” tanto de parte de la productora como del cliente, este concepto consiste en una fecha límite para entrar un trabajo, estas piezas audiovisuales son de gran utilidad y deben ser emitidas en el momento correcto, muchas veces ello implica gran celeridad de parte de los editores. Los tiempos estimados que se manejan en el mercado para la edición de fotografías es de 2 a 5 días y para video de 5 a 10 días, en caso de excederse de dicho plazo se debe solicitar la disminución del presupuesto.
+ Documentación y seguros
Debemos consultar si poseen toda la documentación, en caso de no ser así, mejor trabajar con empresas matriculadas que tendrán respaldo y gestión frente a un inconveniente con el piloto, con el equipo o con las instalaciones. Aplicaciones concretas más frecuentes: mejora de procesos, construcción y producción audiovisual
Los usos más frecuentes de estos equipos son por un lado técnicos y por el otro lado más comerciales.
La industria de logística ve en el drone un potencial enorme, específicamente en zonas de alta congestión de tráficos, sectores de emergencia y sectores rurales. No estamos muy lejos de empezar a ver el cielo lleno de aeronaves, incluso hoy tecnológicamente ya es viable, pero las regulaciones sobre el espacio aéreo aún están trabajando en ello ya que estos pequeños equipos pueden invadir espacios aéreos segregados e invadir la privacidad con mucha rapidez y facilidad.
El videomarketing se vio fuertemente beneficiado por los drones al igual que el rubro audiovisual, estos drones y los nuevos FPV lograron introducir lo imposible, una cámara que puede moverse por cualquier sitio traspasando espacios mínimos.
La construcción, arquitectura e ingeniería encuentran en los drones una infinidad de soluciones, desde el análisis topográfico para emplazar los proyectos, relevamientos de obra planificados remotamente, hasta piezas audiovisuales desde la altura para comercializar obras como nunca antes fue posible.