(Barrio de Flores) El principal sospechoso de haber matado a Brian Aguinaco, el chico de 14 años baleado por motochorros el sábado en Flores y que falleció el lunes, llegó hoy a Aeroparque minutos después de las 10 de la mañana. Mientras se esperaba su vuelo, fuentes policiales confirmaron que cayó el otro delincuente que habría participado del robo y luego asesinato del adolescente que estaba junto a su abuelo en Rivera Indarte y Asamblea.
Se trata de un joven de 26 años, que fue detenido esta madruga. De esta manera, ya son dos los capturados. La detención fue realizada esta madrugada por la División Homicidios de la Policía Federal.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que había sido beneficiado “por la puerta giratoria”. Según dijo la funcionaria a radio Mitre, el sospechoso “fue detenido en la 1-11-14. Tenía antecedentes por robo y estaba prófugo, es una de las personas beneficiadas por la puerta giratoria, que estamos terminando con la ley de flagrancia, por la que hoy se juzga gente en 36 horas. La muerte de Brian es terrible, pero si los jueces nos ayudan, si estamos trabajando con los policías, lo vamos a sacar adelante”, agregó Bullrich, quien confirmó además que hoy recibirá a la familia de Brian junto al ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo. “Vamos a contarles a los padres de Brian cómo detuvimos a estos dos asesinos, porque la justicia sana, y vamos a pedir a todos, a los jueces, a las fuerzas de seguridad, que cada minuto trabajemos para mejorar porque es la vida de la gente”, aseguró la ministra.
Mientras tanto, en un vuelo que une Mendoza con Aeroparque, viajó el menor de 15 años y su padre, que lo había recibido en el país trasandino, ambos detenidos ayer en Chile por Interpol. El sospechoso fue identificado el domingo, se le siguieron sus pasos y se lo detectó cruzando a Chile el lunes con un pasaporte exprés, gracias a la ayuda de su madre, que incluso posteó en su muro de Facebook varias fotos de la despedida de su hijo. Este joven es argentino, pero tiene nacionalidad peruana. También se llama Brian.
El crimen de Brian fue cometido cerca de las 15 del sábado en la esquina de Rivera Indarte y Asamblea, a pocas cuadras del acceso a la villa 1-11-14, cuando dos mujeres que iban a pie fueron sorprendidas por dos ladrones en moto, uno de los cuales se bajó armado y las amenazó para que le entreguen sus carteras. En medio del forcejeo, apareció el auto manejado por Enrique Aguinaco, quien estaba acompañado por su nieto Brian.
De acuerdo a lo que pudo reconstruir la Policía, el hombre encerró con su auto a los motochorros con intenciones de evitar que pudieran concretar el arrebato de la cartera. Sin embargo, los testigos y las dos víctimas del robo dijeron que vieron doblar el auto y los delincuentes dispararon contra el vehículo porque pensaron que los estaban persiguiendo y huyeron al interior de la villa 1-11-14.
Brian recibió un balazo en la cara y fue trasladado por su propio abuelo hasta el Hospital Piñero, desde donde fue derivado al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde agonizó durante dos días hasta que murió el lunes. La muerte de Brian generó marchas y protestas de los vecinos de Flores en la comisaría 38, donde hubo una serie de incidentes y destrozos en la seccional. A raíz del caso, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, dispuso la remoción de toda la cúpula de la comisaría y se comprometió a reforzar la seguridad en el barrio. NR
Fuente: Clarín