Buenos Aires, 16/06/2024, edición Nº 5034
Connect with us

Sin categoría

“En el aire”, Graciela Speranza (Ed. Alfaguara)

Publicado

el

“Dentro de unos meses se cumplirán veintitrés años desde que me fui, así queen cualquier momento mi vida va a quedar prolijamente cortada por la mitad, repartida con perfecta simetría entre un hemisferio y el otro, una ciudad y otra ciudad.”

 

El que hace la cuenta del tiempo que lleva en Londres es Bruno, argentino, de profesión ilustrador, a mitad del relato de un viaje de ida y vuelta a Nueva York. En las horas vacías del vuelo, se demora en unas fotos que ha recibido de sumadre poco antes de embarcar. Son las obras de un herrero italiano, maestro de su padre, piezas de un realismo alucinado que Bruno se empeña en traducir en palabras. En el viaje más sinuoso del recuerdo, las fotos convocan escenas dispersas de la historia familiar, veladas por las sombras de la historia argentina reciente. Cuando el álbum improvisado termine de componerse, se verá por qué Bruno quedó varado en otro hemisferio y otra ciudad, y por qué esta vez escribeen lugar de dibujar.

 

Libro ilustrado sin imágenes, crónica rapsódica de un viaje mental, En el aire es una meditación sutil sobre la herencia, la vocación, la distancia y las cuentas con el pasado. Es también una celebración de los empecinados esfuerzos del arte por acercarse a las cosas.

 

Graciela Speranza vuelve a los personajes de Oficios ingleses, su primera novela, faceta el relato de un viaje con el de otro viaje, afina la economía de la narración con la lucidez de la mirada y alcanza, sin ninguna ironía, una intimidad infrecuente en la narrativa argentina actual.

 

Graciela Speranza nació en Buenos Aires en 1957. Es profesora de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires y del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, traductora y guionista de cine. Ha publicado tres libros de conversaciones sobre arte y literatura, Primera persona: Conversaciones con quince narradores argentinos (1995), Guillermo Kuitca. Obras 1982-1998 (1998) y Razones intensas (1999); un relato testimonial sobre la guerra de Malvinas, Partes de guerra (1997); los ensayos Manuel Puig. Después del fin de la literatura (2000) y Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchamp (2006), y una novela, Oficios ingleses (2003). Colaboró en los suplementos culturales de Página/12Clarín y La Nación, y dirige con Marcelo Cohen la revista de letras y artes Otra Parte. En 2002 recibió la beca Guggenheim.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog