Buenos Aires, 07/09/2024, edición Nº 5117
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Estacionamiento CABA: planean sustituir los parquímetros por aplicaciones

Los parquímetros serán sustituidos si avanza un nuevo proyecto de estacionamiento medido

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El gobierno porteño le puso fecha de vencimiento a los parquímetros. El año próximo las terminales usadas para controlar el estacionamiento medido en la ciudad serán parte de la historia, como el obsoleto sistema de pago mediante cospeles, si logra avanzar un nuevo proyecto para reordenar el tránsito en todos los barrios. Luego de varios intentos fallidos y a través de una historia de pasos errantes desde 2013, se buscará implementar un sistema ágil, con tecnología más cercana al vecino y con grúas de acarreo que se repartirán en toda la ciudad y responderán según la demanda del usuario.

Los parquímetros serán reemplazados con la posibilidad de pagar por el estacionamiento medido a través de Boti, el WhatsApp de la ciudad, y de otras aplicaciones que podrían ofrecer el servicio, como Google Maps, Waze o Mercado Pago en los nuevos espacios que serán tarifados, si avanza el proyecto que hoy ingresó en la Legislatura, como había adelantado LA NACION el fin de semana. Los residentes tendrán el beneficio de estacionar en forma gratuita en un radio de 300 metros de su domicilio.

El Gobierno de La Ciudad intervino en los sitios de espera del transporte público

La emergencia económica y sanitaria por la pandemia de coronavirus le dio el marco necesario al gobierno para dar de baja la ley vigente aprobada en 2016 y renegociar los contratos. Desde entonces se avanzó en dos licitaciones, pero distintas trabas judiciales hicieron imposible la implementación de la norma. Esta establecía la división de la ciudad en cinco zonas y la participación de cuatro empresas para prestar servicio. Con los cambios introducidos la ciudad se dividirá en tres zonas y habrá seis playas de acarreo en lugar de las 11 previstas anteriormente.
La adjudicación de esa licitación no se había efectuada, como sí la de los 2200 parquímetros que se distribuirían por toda la ciudad; el contrato, según explicaron desde la Secretaría de Transporte y Obra Públicas de la Ciudad, será renegociado. Dakota y BRD son las empresas que prestan servicio, con contratos vencidos desde 2001, principalmente en la zona del microcentro, Palermo, Belgrano, Recoleta, Retiro, Colegiales y Villa Crespo; a ellas se le habían sumado Plein Air Park e IT NET-Tránsito Rosario, repartiéndose las cinco zonas. El estacionamiento medido será de control estatal y la nueva adjudicación del servicio de acarreo tendrá una vigencia de 10 años. Se espera implementarlo durante el primer semestre de 2021.

“Los espacios de estacionamiento medidos incluidos son los que se discuten desde 2016. Vamos a la Legislatura porque los dos servicios se separarán, el de estacionamiento medido y el de control de estacionamiento. El medido será estatal y 100% de gestión electrónica, con un pago de forma más amigable para los vecinos y la intención de generar un canal sin fricción con los usuarios”, explicó Juan José Méndez, titular de la secretaría.

En la actualidad, son 4000 los sitios controlados por los parquímetros y con el nuevo proyecto se ampliará a 80.000 (la iniciativa inicial estipulaba 130.000 espacios), lo que representa el 23% del total. En toda la ciudad hay 386.000 lugares para estacionar que llegan a 468.000 con los sitios que se suman los fines de semana al habilitar calles que están prohibidas durante la semana.

La infracciones por estacionamiento indebido, el año pasado, ocuparon el segundo lugar de las listas de faltas más comunes con un 32% del total. En esta nueva etapa uno de los objetivos es orientar los acarreos hacia aquellas situaciones que afecten a los vecinos como autos ubicados en entradas de garajes, rampas, paradas de colectivos o áreas peatonales.

Al detectar cualquiera de estas situaciones los vecinos podrán solicitar una grúa a través de BA Denuncia Vial, BA 147 y Boti para que solucione el inconveniente. En lo que va de este año, los porteños notificaron por estas vías unas 77.000 situaciones de mal estacionamiento. Además, los agentes de tránsito seguirán patrullando diferentes zonas y seguirán facultados en pedir la intervención de una grúa ante un evento similar.

“Es un proyecto que busca facilitarle la vida a los vecinos de muchas maneras. La eliminación de los parquímetros reduce costos, obstáculos y quita elementos en el espacio público, lo cual es una ventaja adicional”, opinó el jefe de Gabinete, Felipe Miguel. “Hay barrios donde no llega el acarreo, pero hay situaciones que provocan malestar. Este nuevo sistema le dará prioridad a las situaciones más traumáticas”, agregó.

El nuevo sistema deja atrás los parquímetros y los cospeles, pero introduce un nuevo protagonista: la plataforma WhatsApp de la ciudad. “En la pandemia descubrimos el poder que tenía Boti. Antes pensar en que la gente pague por WhatsApp era ciencia ficción, pero hubo un cambio fundamental durante la pandemia y ahora es posible”, sostuvo Méndez. Mediante este sistema el automovilista, al dejar su vehículo en un lugar tarifado, podrá cargar su patente para generar el pago del estacionamiento.

Además los comercios serán una alternativa para aquellas personas que no cuenten con WhatsApp o no tengan teléfonos inteligentes. Como hoy sucede con la venta de los cospeles, los comercios podrán vender horas de estacionamiento y obtendrán comisiones por el servicio. En el nuevo proyecto habrá diferentes tarifas, limitaciones de tiempo y soluciones particulares para cada zona. Por ejemplo, en barrios donde se organicen eventos masivos podría haber estacionamiento medido provisorio para garantizarle así los espacios a los vecinos residentes.
El nuevo sistema deja atrás los parquímetros y los cospeles, pero introduce un nuevo protagonista: la plataforma WhatsApp de la ciudad. “En la pandemia descubrimos el poder que tenía Boti. Antes pensar en que la gente pague por WhatsApp era ciencia ficción, pero hubo un cambio fundamental durante la pandemia y ahora es posible”, sostuvo Méndez. Mediante este sistema el automovilista, al dejar su vehículo en un lugar tarifado, podrá cargar su patente para generar el pago del estacionamiento.

Además los comercios serán una alternativa para aquellas personas que no cuenten con WhatsApp o no tengan teléfonos inteligentes. Como hoy sucede con la venta de los cospeles, los comercios podrán vender horas de estacionamiento y obtendrán comisiones por el servicio. En el nuevo proyecto habrá diferentes tarifas, limitaciones de tiempo y soluciones particulares para cada zona. Por ejemplo, en barrios donde se organicen eventos masivos podría haber estacionamiento medido provisorio para garantizarle así los espacios a los vecinos residentes.
El nuevo sistema deja atrás los parquímetros y los cospeles, pero introduce un nuevo protagonista: la plataforma WhatsApp de la ciudad.to.
“En la pandemia descubrimos el poder que tenía Boti. Antes pensar en que la gente pague por WhatsApp era ciencia ficción, pero hubo un cambio fundamental durante la pandemia y ahora es posible”, sostuvo Méndez. Mediante este sistema el automovilista, al dejar su vehículo en un lugar tarifado, podrá cargar su patente para generar el pago del estacionamien
Además los comercios serán una alternativa para aquellas personas que no cuenten con WhatsApp o no tengan teléfonos inteligentes. Como hoy sucede con la venta de los cospeles, los comercios podrán vender horas de estacionamiento y obtendrán comisiones por el servicio. En el nuevo proyecto habrá diferentes tarifas, limitaciones de tiempo y soluciones particulares para cada zona. Por ejemplo, en barrios donde se organicen eventos masivos podría haber estacionamiento medido provisorio para garantizarle así los espacios a los vecinos residentes.

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