Buenos Aires, 26/04/2024, edición Nº 4983
Connect with us

Actualidad

Eugenio Zaffaroni presentó su libro nuevo acerca de los delitos cometidos por jueces al dictar sentencias arbitrarias

El ex juez de la Corte Suprema señaló que el lanzamiento de “Prevaricato de los jueces” coincide con distinto casos de “lawfare” en la región

Publicado

el

El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, presentó un nuevo libro que analiza los delitos que cometen los magistrados cuando dictan fallos arbitrarios y consideró oportuno su lanzamiento “por lo que se vive actualmente en toda la región con el llamado lawfare”.

El texto, titulado “Prevaricato de los jueces” (Editorial Ediar), fue escrito en forma conjunta con Nadia Espina y examina un tipo específico de delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.

Extienden más días el programa PreViaje

Según explicó el mismo Zaffaroni, esta temática llamó su atención hace algunos años pero por aquel entonces apenas juntó “algunas cosas que quedaron escondidas en una carpeta”. Fue a raíz del procesamiento de Baltasar Garzón, el juez recordado por ordenar la detención del dictador chileno Augusto Pinochet e investigar los delitos del franquismo, quien fue condenado por el Tribunal Supremo de España a 11 años de inhabilitación por prevaricato. El tribunal lo encontró culpable de haber grabado de manera ilegal a los abogados defensores en un caso de narcotráfico.

Con el arresto domiciliario saqué la carpeta y si no fuera por Nadia la verdad que no se hubiera concretado el libro”, contó.

De la presentación virtual también participaron reconocidos juristas como Alejandro W. Slokar, profesor titular de la UBA y de la UNLP y Juez de la Cámara Federal de Casación Penal; Nilo Batista, profesor titular de la Universidad Federal de Río de Janeiro; y Sergio Moccia, profesor emérito de la Università Degli Studi di Napoli, Federico II.

El Operativo Detectar llega al norte del barrio de Flores

El ex juez de la Corte Suprema explicó que la figura del prevaricato “llama la atención en este momento” por lo que “estamos viviendo en toda la región por el llamado ahora lawfare”.

En ese sentido, señaló que se trata de “la persecución política de opositores a través de la manipulación de un sector de la Justicia con los monopolios mediáticos, con espías, algún policía corrupto y todas esas cosas”. “Pero lo cierto es que sí hay múltiples conductas de prevaricato que configuran lawfare”, agregó.

Al mismo tiempo, planteó que el tipo penal del prevaricato debe ser manejado con “tremendo cuidado” porque a pesar de que tiene una pena muy baja tiene para cualquier juez un efecto “altísimamente estigmatizante”.

El Sistema de EcoBicis de CABA dejará de ser gratuito los fines de semana

La obra realiza un análisis dogmático jurídico penal del delito de prevaricato a través del análisis del tipo básico de prevaricato judicial (artículo 269, primer párrafo, del Código Penal), el tipo calificado (artículo 269, segundo párrafo, del Código Penal) y el tipo de prevaricato judicial especial (artículo 270 del Código Penal).

El texto opera como un semáforo de detección estrictamente técnico jurídico penal de las amenazas judiciales, o sea producidas por jueces, a la legalidad y al Estado de Derecho”, resumió el camarista Alejandro Slokar.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog