Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4954
Connect with us

Vecinos Famosos

Le suspendieron la matrícula a Zaffaroni por haber defendido al juez Axel López

Publicado

el

(Barrio de Flores) La sala III del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal le suspendió la matrícula durante 90 días al ex juez de la Corte Suprema de Justicia y vecino de Flores Raúl Zaffaroni por haber defendido al juez Axel López en el jury que le hizo el Consejo de la Magistratura.

La sanción se decidió el pasado 20 de mayo, pero como las causas son reservadas, recién se conoció ayer, cuando en un encuentro de Justicia Legítima llevado a cabo en la Biblioteca Nacional, el ex magistrado lo contó públicamente, y fue confirmado a Infobae por fuentes del Colegio Público de Abogados porteño.

El abogado de Zaffaroni, Beinusz Szmukler, confirmó a Infobae que no apelará la decisión, aunque la consideró “una venganza política”. En el encuentro de Justicia Legítima, Zaffaroni bromeó: “Si los colegas me suspenden, qué puedo esperar de los jueces”.

El presidente del Colegio, Jorge Rizzo, sostuvo que “el Tribunal es un órgano independiente que toma sus propias decisiones”, por lo que se excusó de comentar la resolución.

A poco de renunciar a la Corte Suprema, Zaffaroni defendió, en febrero de 2015, al juez de Ejecución PenalAxel López, acusado de “mal desempeño” y finalmente absuelto, ante el jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura.

El abogado Omar Yasin denunció a Zaffaroni ante el Tribunal de Disciplina porque consideró que el ex juez de la Corte no cumplió con los dos años de restricción para ejercer la profesión que exige el artículo 3 inciso 9 de la ley 23.187, que rige la actividad de los abogados. La sanción a Zaffaroni se dio en esa causa, que lleva el número 28.464, el pasado 20 de mayo.

En diálogo con Infobae, Yasin explicó que recientemente amplió su denuncia por la información que se difundió sobre su asesoramiento a la ex presidente Cristina Kirchner, lo que violaría los estatutos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde hoy se desempeña.

Durante el jury a López, la Asociación Madres del Dolor impugnó la participación de Zaffaroni como defensor de López y el jury determinó que podía actuar al considerar que “el jury es un fuero y jurisdicción propia cuyas decisiones no pueden ser apeladas ante la Corte Suprema, por lo que Zaffaroni no actuó sobre ese fuero”, algo que la ley prohíbe.

Cabe recordar que uno de los que pidieron el juicio para Axel López fue Matías Bagnato, el joven que en 1994 sobrevivió al incendio de su casa de Baldomero 1906 por parte de Fructuoso Álvarez González, quien mató a cuatro miembros de su familia y a un amigo en lo que se llamó la Masacre de Flores.

El pedido de Bagnato fue porque, en 2011, Álvarez González quedó definitivamente libre porque el juez López nunca respondió a un oficio en el que debía decidir si se procedía a la detención del acusado. NR

bagnato

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog