Buenos Aires, 03/10/2022, edición Nº 4412
Connect with us

Destacadas

Planean trasladar a los manteros de Avenida Avellaneda a un predio

Publicado

el

El gobierno porteño negociará con los puesteros, que ya expresaron su rechazo. La recuperación del espacio público es un anhelo de larga data de los vecinos.

manteros4

(Barrio de Flores) El gobierno porteño prepara un plan para reubicar a los manteros de Avenida Avellaneda para así liberar calles y veredas del barrio por las que hoy apenas se logra circular. Los vendedores serán trasladados a predios situados a escasos metros de donde trabajan actualmente.

Algunos manteros están de acuerdo con el proyecto, pero otros expresaron su disconformidad. Durante una recorrida, LA NACION dialogó con vendedores que dijeron que aceptarían la “mudanza”, mientras que otros, los más combativos, la rechazaron porque “el comercio está en la calle, donde pasa la gente”.

La recuperación del espacio público es un anhelo de larga data de los vecinos de ambas zonas y un fuerte reclamo de los comerciantes establecidos, que ven en la venta ambulante una competencia desleal.

Serán 1602 los comerciantes callejeros del barrio que deberán reubicarse en el predio elegido por el gobierno, que funcionaría a pocas cuadras de la intersección de Nazca y Avellaneda. Hoy, las inmediaciones de ese cruce se encuentran abarrotadas de manteros que ocupan las estrechas veredas y parte de la acera. Hay tramos de la avenida Avellaneda en los que un par de carriles quedaron inutilizados para los rodados, ya que fueron ocupados por los vendedores. Ciertas ochavas, como a la altura de las calles Argerich y Cuenca, están parcialmente cubiertas por mercadería en exhibición y cajas.

Con la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal transferida a su órbita, el Ejecutivo porteño cuenta ahora con un respaldo de seguridad que siempre alegaba no tener para resguardar los puntos conflictivos una vez que las veredas fueran despejadas. Flores y Once, donde también se llevará a cabo el plan, “son los dos polos más comprometidos de la ciudad. Mejoraremos esa situación, pero también tenemos que dar una alternativa a la gente que trabaja en la calle. Esa opción es reubicándolos en predios que hoy están inutilizados, cerca de los lugares donde venden mercaderías, para que puedan continuar con su fuente laboral“, dijo a LA NACION Horacio Rodríguez Larreta.

“En pocos días, funcionarios porteños comenzarán una negociación con los vendedores ambulantes, que, se prevé, no será sencilla”, agregó. Es que la disputa por liberar las veredas lleva varios años.

En Flores, Rodolfo Torres ratificó su descontento. “No quiero irme. Nosotros vendemos porque la gente nos ve”, dijo ayer a LA NACION mientras acomodaba la vestimenta que comercializa. Roxana, otra puestera, coincidió: “Vamos a estar todos juntos. Ya no va a ser lo mismo”. La mujer no descarta empezar a dedicarse a otra actividad.

Antes de la mudanza, el plan oficial prevé realizar un registro de los vendedores y su posterior empadronamiento. Además, una vez que las veredas queden despejadas, se dispondrán policías para custodiar los espacios y que no se vuelvan a ocupar, como se logró en Constitución.

Clara Muzzio, subsecretaria de Uso del Espacio Público, detalló: “No todos los manteros se podrán reubicar. Por eso estamos primero haciendo un relevamiento para detectar las problemáticas en particular antes de iniciar alguna medida u operativo”.

“El proyecto es bueno, pero no creo que sea tan fácil lograr que acepten irse”, dijo Ricardo Martínez, de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de la avenida Avellaneda. NR

manteros flores

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog