Sostuvo, asimismo, que “tener este lugar es importante para conmemorarlos en su honor y para la reflexión”, al tiempo que apuntó que “aquel que da algo al otro no tiene derecho a recordar pero aquel que recibe tiene la obligación de no olvidar nunca”.

Finalmente, Gabriel Berard, sostuvo que “la inauguración de este flamante sitial de honor significa un recogimiento y reflexión a nuestros héroes que entregaron sus vidas, porque recordarlos es perdurarlos ya que sus actos constituyen modelos de gratitud y de la Policía que prestigian”.

“Sus ausencias duelen, y mucho, pero el bálsamo de sus recuerdos nos alientan en las jornadas porque no hay mayor expresión de amor que entregar por el otro la existencia propia. Estamos acá para agradecerles y decirles que no partieron en vano, porque sus sacrificios dejaron huellas imborrables que nos animan a ser mejores”, apuntó.

Cabe destacar que el 31 de octubre se conmemora el Día de los Caídos de la Policía de la Ciudad en recuerdo del fallecimiento ocurrido ese día del año 2017 del Inspector Christian Manuel Lescano y del Oficial Julio Alejandro Gómez, durante un enfrentamiento armado con delincuentes.

En este sentido, desde la creación de la Policía de la Ciudad en el año 2017, fueron 23 los caídos en cumplimiento del deber.

Luego de los tiempos de palabras, se entregaron medallas a familiares de seis policías fallecidos: el Principal Oscar Alberto Cabrera, el Subcomisario Ricardo Hernán González Sueyro, el Inspector Marino Nicolás Romero, el Principal Héctor José Kuciukas, el Oficial Mayor Fernando Oscar Méndez Bautista y el Subcomisario Rodrigo Guillermo Becker.

Asimismo, se conmemoró un sentido homenaje a todos los efectivos fallecidos: el oficial mayor José Román Acosta, el inspector Claudio Aníbal Martínez, el inspector Raúl Blanco, el inspector Daniel Oscar Morel, el inspector Christian Manuel Lescano, el oficial Julio Alejandro Gómez, el oficial mayor Gregorio Fernando Aquino, el oficial primero Marcos Nahuel Rivera y el oficial Walter Daniel Cantero.

 

También la oficial Roxana Haydee Trochel, el oficial primero Isaias Manuel Correa, el oficial Alcides Emmanuel Leiva, el oficial primero Sergio Atilio Valenzuela, al subcomisario Patricio Hernán Didoni, al oficial primero Esteban Leonardo Noguera, al subcomisario Maximiliano Cruz Firma Paz y al comandante director Ariel Gastón Vázquez.

Monumento a los caídos

El Monumento a los Policías y Bomberos de la Ciudad Caídos en Cumplimiento del Deber fue aprobado por ley por la Legislatura porteña en noviembre de 2019 y el año pasado se colocó la piedra fundacional.

Está emplazado en avenida Bullrich entre Cerviño y Avenida Del Libertador y es un espacio destinado a la memoria de los policías y bomberos que dieron su vida por la comunidad.