Buenos Aires, 29/03/2024, edición Nº 4955
Connect with us

Destacadas

Según UFLO, la presión de padres sobre niños deportistas puede causar Síndrome de Burnout

Publicado

el

Lo que debería ser tomado como recreación, se transforma en un círculo de exigencias que, no sólo es el mejor camino para conducirlos a que abandonen el deporte, sino que puede afectar la salud del chico. Como consecuencia del Síndrome de Burnout éste puede experimentar decepción, angustia, depresión y pérdida general de la confianza en sí mismo, entre otros síntomas.

padre-e-hijo-deporte

(Barrio de Flores) Los niños practican deportes por diversión, pero son muchos los padres que los acompañan a los partidos, competiciones y entrenamientos en su afán de animarlos y terminan generándoles una presión excesiva. Así, lo que debería ser tomado como recreación, se transforma en un círculo de exigencias y pasiones que, no sólo es el mejor camino para conducirlos a que abandonen el deporte, sino que puede afectar la salud del chico. “El niño deportista recibe influencias estresantes severas y prolongadas que pueden ocasionarle síndrome de Burnout”, explica Marcelo Godoy, Magister en Psicología Clínica y de la Salud y Director de la carrera de Psicología de la Universidad de Flores.

Llevar al niño a realizar cualquier tipo de actividad recreativa se lo considera fundamental para su crecimiento, pero a veces los padres se involucran de una manera poco saludable: gritan directrices desde la tribuna, corrigen a sus hijos incluso contradiciendo las indicaciones del entrenador, o mismo hay quienes generan presión indirectamente, sin querer hacerlo, hablando todo el día de lo bien que juega, nada o corre su hijo. El comportamiento de éstos influye negativamente en el menor.

“Los niños suelen comenzar sus actividades deportivas por motivaciones propias, sienten gusto en realizarlas y predomina el carácter lúdico. Si bien muchas de estas prácticas incluyen la competencia, la misma no es vivida como algo que anule la dimensión de juego, donde predomina la diversión. A pesar de este comienzo basado en el gusto y el placer muchos padres empiezan a vislumbrar condiciones que los hace pensar que pueden desarrollarse profesionalmente. Estos jóvenes deportistas cambian de pronto el motivo que los llevo a iniciarse en el juego y comienzan a sentir que deben responder a expectativas externas. Lamentablemente, se convierte en un campo de presiones cruzadas y exigencias donde no está ausente el dinero y los contratos prematuros que muchas empresas hacen con los padres especulando con el talento del niño y el futuro profesional”, explica el especialista.

La práctica deportiva debe estar ligada al disfrute. Los padres que actúan de esta manera no son conscientes del impacto que producen en la salud de sus hijos. Según Godoy“llegado a este punto, el 50 % de los niños y jóvenes van a sufrir agotamiento emocional, el 52 % va a padecer agotamiento mental y el 65 % agotamiento físico. Así comienzan los primeros síntomas de lo que se conoce como Burnout”.

¿Qué es el Burnout?
Es un síndrome según el cual las personas que lo padecen sienten una gran sensación de fracaso y agotamiento absoluto. Esta sintomatología aparece como consecuencia de las demandas excesivasque ponen en jaque los recursos personales para hacer frente a las presiones a las que se ve sometido. También conocido como el Síndrome del quemado, se lo relaciona con los síntomas que aparecen como una respuesta al estrés laboral prolongado, puntualmente cuando las demandas laborales exceden la capacidad de respuesta de una persona.

El profesional de la UFLO explica el síndrome con respecto a la presión en los niños: “como consecuencia del síndrome de Burnout el sentimiento de entusiasmo y deseo de jugar empiezan a desaparecer y la energía comienza a disminuir. La disminución de esta potencia energética lo lleva a que padezca abandonos coyunturales acompañado de decepción, angustia y depresión. Al final se genera una perdida general de la confianza en sí mismo, un verdadero quiebre de la autoestima, alienación y deseo de abandonar toda la actividad”.

¿Cuáles son las consecuencias?
Físicas: aparecen diversos indicadores psicosomáticos como insomnio, taquicardia, dolor de espalda, trastornos y malestares gástricos y cefaleas frecuentes.

Psicológicas: depresión, reacciones explosivas de ira, intenso mal humor, agitación, cinismo, sentimientos de culpa y quiebre psicológico.

Relación con el entorno: básicamente insatisfacción con la actividad que está desarrollando, ausentismo a los entrenamientos, descenso de la productividad, de la eficacia, perdida del rendimiento y tendencia al abandono.

La solución
Recordar que la felicidad del niño está por encima de todo y que el motivo por el que hace deporte es porque le gusta; apoyarlo, gane o pierda, juegue bien o cometa errores; felicitarlo por participar más que por competir; aprender a apreciar los logros pero no atar la autoestima a los mismos; y conservar una vida social activa más allá de la que el deporte le ofrece.
Si el problema ya está presente se aconseja acompañamiento psicológico del niño deportista y de la familia para redirigir las presiones.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog